Cuando vamos a solicitar una hipoteca, la tasación es un gran trámite, pero también en otros procesos relacionados con la propia hipoteca o la casa. Aquí vamos a ver todas las claves para tener en cuenta.
¿Qué es la tasación de una vivienda?
Lo primero que hay que saber es qué es una tasación de una vivienda. La tasación es la estimación del precio de mercado de un bien inmueble en un momento determinado.
Un técnico debidamente cualificado es el que debe llevar a cabo esta evaluación. El técnico debe tener en cuenta todos los aspectos relativos a la vivienda, como el tamaño de la casa, las instalaciones con las que cuenta, el estado de la vivienda y sus elementos, la zona en la que se ubica y su situación actual del mercado inmobiliario en el momento concreto en el que se realiza la tasación. De esta forma, se conoce el precio real y objetivo de una vivienda, y se puede utilizar, como referencia de garantía para solicitar un préstamo hipotecario.
¿Cuánto tiempo dura una tasación?
Es importante tener en cuenta que una tasación es un trámite con fecha de caducidad, es un trámite que en 6 meses se caduca. Es decir, una vez hecha una tasación, el valor dado por el técnico solo será válido durante los 6 meses siguientes.
¿Por qué? Se considera que pasado este tiempo las condiciones de la vivienda y del entorno han podido cambiar y por lo tanto también su precio.
¿Cómo se valora la tasación de una vivienda?
La valoración de una tasación inmobiliaria se lleva a cabo siguiendo una serie de patrones determinados y de la forma más objetiva posible. Por este motivo, es necesario que sea un técnico cualificado quien lo realice.
Hay 3 elementos clave para tener en cuenta a la hora de tasar una vivienda:
• Las características de la propia casa.
• Ubicación de la vivienda.
• Situación del mercado inmobiliario en el momento de la tasación.
¿Cuándo es necesaria una tasación de una vivienda?
• Cuando se va a pedir una nueva hipoteca.
• Cuando se va a solicitar una ampliación de hipoteca.
• En algunos casos de novación o subrogación de la hipoteca.
• Cuando se quiere usar una propiedad o inmueble como aval.
• En caso de embargo de la vivienda.
¿Cuánto tarda el banco en tasar una hipoteca?
Aproximadamente, el proceso de tasación se puede prolongar entre 1 o 2 semanas desde el momento en que se solicita la tasación.
¿Quién paga la tasación de una vivienda?
Como norma general, quien abone los gastos de la tasación es el comprador de la casa, es decir el solicitante de la hipoteca.
¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra?
Los bancos, a la hora de conceder una hipoteca, toman como referencia el precio de tasación y no el precio de compra de la vivienda. De este modo, si la tasación es superior al precio de compra, se puede dar el caso de que un banco conceda la hipoteca a un precio superior al que vamos a necesitar para realizar la compra. En términos generales, las entidades suelen financiar hasta el 80% del menor de ambos importes.
Lo más recomendable, aunque se puede pedir una hipoteca sin tener ahorros previos, es contar con una suma de dinero previa que ronde entre el 20% o el 30% del valor total de la tasación.
🔍¿Estás buscando propiedades ó estás queriendo vender la tuya?
A día de hoy tenemos más de 400 Inmuebles en venta en Roses y la Costa Brava
Somos miembros del colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria de Girona y formamos parte de la Asociación CBRAI: más de 33 inmobiliarias profesionales a su servicio, su propiedad estará a la venta en las mejores agencias en Roses y Empuriabrava.
📲📩 Contáctanos y te ayudamos en todo el proceso.
•INFO & CONTACT•
📩 ventas@roses.net
📞 +34 972 25 79 99
📲 Solo Whatsapp