A la hora de firmar un contrato de alquiler una de las dudas más frecuentes es quién debe hacerse cargo de los suministros básicos de la vivienda.
¿Quién debe pagar los suministros en contratos de alquiler?
A la hora de redactar un contrato de alquiler, ambas partes deben acordar quién pagará el agua, la luz y el gas. El propietario puede optar que el inquilino pague los importes de las facturas y puede estar seguro de que el inquilino es el titular de los suministros.
Por lo tanto, los propietarios y los inquilinos son libres de acordar quién pagará los suministros y debe quedar reflejado en el contrato.
Conviene recordar que, para alquilar un apartamento, es necesario que los suministros estén dados de alta. Además, las facturas del último mes deben estar pagadas, lo que permite que el inquilino cambie la titularidad de los recibos una vez entre en la vivienda.
¿Qué opción es más recomendable?
Lo mejor es que los suministros de los servicios esenciales estén a nombre del inquilino, ya que beneficia a ambas partes:
• Para el arrendatario, si los suministros están a su nombre, puede elegir la empresa comercializadora y la tarifa contratada, sin depender de su casero. Se trata de una opción para tener en cuenta en los tiempos en los que proliferan las ofertas de las empresas energéticas en plena escalada de los precios.
• En el caso del arrendador es que se evita cargar con la deuda en caso de impago o el coste que supondría rescindir el contrato antes de tiempo o dar de alta de nuevo los servicios si el inquilino los da de baja, algo que está prohibido.
Esta opción da completa libertad a los inquilinos para cambiar de compañía o contratar la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades. La segunda razón es que, si el inquilino decide dejar la casa y deja algún tipo de deuda, sean ellos los responsables, desvinculándose los propietarios de cualquier deuda que tuviesen.
Además, se recomienda a los propietarios que reflejen sus contratos que cuando los inquilinos dejen la casa faciliten una copia de las últimas facturas de los suministros. También si los inquilinos han decidido cambiar de compañía y esa compañía tuviera alguna penalización, se hagan responsables de asumirla. Y en el caso de que hayan decidido dar de baja los suministros, algo que está prohibido, asuman el coste de alta.
¿Qué sucede si el inquilino no paga los suministros básicos?
Si el inquilino no paga las facturas de suministros por parte del arrendatario, las compañías detendrán el suministro y volverán a restablecerlos una vez se abone la cuantía indebida.
El propietario primero debe intentar dialogar con el inquilino para que pague las facturas. En caso de una respuesta negativa, puede presentar una demanda de desahucio por impago de suministros. Si el arrendador sea el titular, este será el responsable de seguir pagando a las compañías de los suministros. Si el arrendador también decide no pagar las facturas, el inquilino le puede demandar por coaccionarlo para abandonar la vivienda o por dejar el inmueble inhabitable.
🔍¿Estás buscando propiedades ó estás queriendo vender la tuya?
A día de hoy tenemos más de 400 Inmuebles en venta en Roses y la Costa Brava
Somos miembros del colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria de Girona y formamos parte de la Asociación CBRAI: más de 33 inmobiliarias profesionales a su servicio, su propiedad estará a la venta en las mejores agencias en Roses y Empuriabrava.
📲📩 Contáctanos y te ayudamos en todo el proceso.
•INFO & CONTACT•
📩 ventas@roses.net
📞 +34 972 25 79 99
📲 Solo Whatsapp